Alertan por uso de “K’íich” ante bajas temperaturas en José María Morelos

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 19 de enero. – En fechas recientes, las sensaciones térmicas en el municipio de José María Morelos han descendido hasta los 10 y 12 grados Celsius, condiciones consideradas extremas para una población acostumbrada a temperaturas que en temporada de calor alcanzan hasta los 45 grados centígrados.

Esta situación encendió las alertas de la Protección Civil de José María Morelos, ante la posibilidad de que en comunidades rurales continúe el uso del “K’íich”, un método ancestral para mitigar el frío que consiste en colocar carbón encendido debajo de las hamacas y mantenerlo activo durante la noche.

Las autoridades señalaron que esta práctica podría estarse utilizando principalmente en viviendas construidas con madera y palma de huano, donde el frío se percibe con mayor intensidad, especialmente entre infantes y adultos mayores.

Ante este escenario, el director de Protección Civil, Luis Ariel Carrillo Batún, hizo un llamado urgente a la población para suspender de inmediato el uso del “K’íich”, al advertir que representa riesgos graves, como la posibilidad de incendios provocados por una chispa, así como la acumulación de monóxido de carbono en espacios cerrados, lo que puede resultar fatal para quienes duermen.

En su lugar, recomendó optar por medidas seguras como el uso de ropa abrigadora, suéteres, cobertores y telas gruesas, además de proteger especialmente a los llamados “extremos de la vida” —niños y adultos mayores—, evitando su exposición a corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, indicó que la masa de aire polar que afecta a la región permanecerá durante algunos días más, por lo que reiteró el llamado a extremar precauciones y priorizar prácticas seguras para proteger la salud de las familias.

La pancarta de quintana roomunicipio de José María Morelosuso de “K’íich”