COZUMEL, Quintana Roo, 13 de junio. – La falta de educación sexual efectiva en la juventud está derivando en un preocupante aumento de enfermedades de transmisión sexual, especialmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), advirtió el promotor de salud Juan Carlos Góngora.
De acuerdo con el especialista, en Cozumel se estima que actualmente existen al menos 800 personas portadoras del VIH, principalmente en el rango de edad de 18 a 25 años. En su mayoría, los casos corresponden a mujeres amas de casa contagiadas por sus parejas, así como miembros de la comunidad LGBTQ+.
“Recientemente salió un comunicado que alerta sobre el aumento de infecciones y la necesidad de reforzar la educación sexual para minimizar riesgos. Cozumel es un problema, especialmente entre jóvenes de 18 a 25 años”, puntualizó Góngora.
El galeno urgió a las autoridades de salud a generar campañas permanentes de prevención y educación sexual que permitan a la población tomar decisiones informadas y responsables, así como reducir el índice de contagios de VIH y otras infecciones venéreas.