Alertan sobre riesgos por uso de productos tóxicos contra plagas en la zona maya

ZONA MAYA, Quintana Roo, 11 de agosto. – En numerosos hogares de la zona maya persisten problemas de plagas debido a las condiciones del entorno; sin embargo, muchas familias optan por adquirir en farmacias agro-veterinarias productos para controlarlas, lo que pone en riesgo su salud por su alta toxicidad, advirtió el agroecólogo Edward Emmanuel Brito Estrella, coordinador de la Licenciatura en Agroecología de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).

Brito explicó que, entre las plagas más comunes, se encuentran pulgas y garrapatas en perros y gatos, así como cucarachas y roedores, y que los insumos vendidos en estas agro-veterinarias pueden ser peligrosos tanto para niños como para adultos mayores, pudiendo provocar enfermedades a largo plazo.

“Prácticamente la mayoría de la gente consume o compra productos que venden en las agro-veterinarias que son tóxicos tanto para niños como para adultos mayores y puede causar, a la larga, enfermedades”, señaló el especialista.

Recomendó que las familias recurran a expertos en control de plagas, quienes, con base en sus conocimientos y experiencia, pueden aplicar productos más seguros y que no representen riesgos para la salud.

La pancarta de quintana rooplagas en la zona mayaUIMQROO