CANCÚN, Quintana Roo, 26 de junio.- Confirma Carlos Felipe Fuentes del Rio, consejero jurídico del Poder Ejecutivo, que a más tardar en agosto, se tendrá toda la armonización jurídica y legal para que pueda iniciar la operación del Fideicomiso de mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y entre las primeras acciones será iniciar la rehabilitación del boulevard Kukulcán.
Esto tras la salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y explicó que solo están esperando a que concluya la armonización a la ley orgánica de la administración pública, para que el gobierno estatal pueda asumir al 100% la atención y fuentes de financiamiento a la zona turística.
Recordó que desde enero de 2024 trabajan en el convenio de transferencia de las adecuaciones presupuestarias para que no se vean afectados los servicios y se optimice cualquier atención a la zona hotelera y la marina Cozumel.
“Obviamente los primeros trabajos que estamos ahorita haciendo son de mantenimiento, pero ahora vamos a pasar a las mejoras que es lo que buscamos, en una previsión esperemos que a partir de julio y agosto se empiezan a reflejar estas mejoras”, refirió.
Abundó que actualmente operan bajo un régimen de convenio con la federación, aún no toman el control al 100 por ciento, como se venía haciendo con Fonatur y esperarían que concluya la temporada de lluvias y no afecte al turismos en verano para iniciar con los trabajos de recuperación y mantenimiento de la zona turística.
Asimismo, dijo que trabajan en las fuentes de ingresos de la federación con un presupuesto de entre 155 a 205 millones de pesos y una vez que esté constituido el fideicomiso buscarán una frente de financiamiento superior a este monto y se prevé que sea con recursos propios, ya que del recurso que actualmente se ejerce son para trabajos de bacheo.