COZUMEL, Quintana Roo, 30 de junio. – Representantes de organizaciones ambientalistas locales y académicos expresaron su inconformidad respecto al enfoque político de los foros informativos promovidos recientemente contra la construcción del Cuarto Muelle, al considerar que estos espacios no aportan elementos nuevos a la discusión pública.
En declaraciones para este medio, el profesor e investigador Luis Santander Castañón señaló que las organizaciones ambientales han trabajado durante más de una década para detener el proyecto, documentando sus riesgos ecológicos y promoviendo campañas ciudadanas.
“Desde 2011 o 2012 se viene luchando contra esta obra. Ahora, los foros políticos se presentan como si fuera el inicio de una lucha, cuando ya existe una amplia documentación y posicionamiento social”, dijo.
“Este foro, aparentemente, no resultó ser un espacio informativo real, sino más bien una actividad de recopilación de datos personales y reafirmación de lo ya conocido”, añadió.
El académico reiteró que la sociedad civil ya ha entregado argumentos sólidos a las autoridades ambientales, por lo que insistió en que las nuevas acciones deben fortalecer la defensa legal y científica, más que reproducir discursos sin sustancia técnica.