PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de marzo. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería de plantearse un Tren Maya de Palenque, Chiapas a Cancún, y cancelar el tramo 5 que incluye la Riviera Maya, planteó Otto Von Bertrab, consejero fundador de Centinelas del Agua.
“Tuve la oportunidad de recorrer la zona de cavernas y cenotes con personal de Grupo México, Fonatur y Sedatu, quienes comentaron que estaría difícil la construcción del proyecto”, sostuvo.
Mejor deberían de diseñar un tren ligero de Cancún a Tulum, propuso, que sería menos caro, más amigable con el medio ambiente y facilitaría el traslado del turista a la Riviera Maya, indicó
El también empresario turístico argumentó que las obras obstruirían el flujo del agua. “Las cavernas se formaron en dos millones de años y son únicas de la Península de Yucatán. No hay manera de compensar ambientalmente su destrucción”, afirmó ante la posibilidad de futuros anuncios con medidas compensatorias por parte del gobierno federal.
Von Bertrab recordó que el color del mar azul turquesa y las playas blancas, se deben a los ríos subterráneos que serían devorados por el Tren Maya. “Tenemos un mes para convencer a López Obrador. Ya después será imposible”, reconoció.