López Obrador criticó a senadores que tienen tomada la tribuna en la Cámara Alta en protesta por el rechazo al nombramiento del INAI
El presidente Andrés Manuel López Obrador retó este viernes a senadores de oposición que tienen tomada la tribuna en la Cámara Alta en protesta por el rechazo al nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador criticó a los legisladores por defender a “uno de estos organismos buenos para nada”.
“Ahora están en plantón en el Senado legisladores porque están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada que se crearon solo para simular de que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo de que había transparencia y de que todo era limpio cuando sabemos perfectamente de que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente”, dijo.
Qué bien que están ahí los senadores y ojalá se queden más tiempo en el Senado en plantón, que acampen ahí, para que vean lo que sienten. No van a salir como los de FRENAAA que vinieron aquí al Zócalo y no tardaron porque no están acostumbrados, puro fifí, ellos no saben en luchar a favor del pueblo”, declaró.
Pueden estar uno o dos días como si fuese una pijamada no, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los buenos vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida. Hay que decirles, ‘senadores, aguanten; senadoras, aguanten;:legislador, aguanta que el pueblo se levanta’. Sigan defendiendo la corrupción, los privilegios, ahí la llevan”, expresó.
El Senado mexicano interrumpió este jueves su última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor en el Congreso.
Por un lado, el bloque opositor advirtió que se rompieron acuerdos para nombrar a un integrante del INAI, necesario para poder contar con un quorum legal y poder sesionar y por lo cual negaron su colaboración en su agenda prioritaria.
Por el lado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron que los nombramientos no son prioritarios, que no alcanzaron la aprobación requerida y exigieron retomar la sesión para aprobar 18 temas.
Antes, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano y coordinador de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal, había anunciado que se llegó a un acuerdo para llevar el nombramiento a votación ante el pleno.
Sin embargo, al votarse, no se alcanzaron las tres quintas partes de los votos a favor requeridos para su nombramiento, lo que ocasionó que la oposición tomara la tribuna del recinto legislativo para frenar la última sesión de su periodo ordinario, empujando un receso indefinido forzoso.
Los senadores sostenían una manta en la que se leía “¡Inai ya! ¡Comisionados ya!”, mientras subían a la tribuna parlamentaria.
Con información de López-Dóriga Digital