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Marx Arriaga atropella la Constitución mexicana, advierte el Dr. Guevara Niebla
Marx Arriaga. Foto de @MarxArriagaN

El Dr. Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, advirtió que la participación de Marx Arriaga en el Nuevo Modelo Educativo del Gobierno Federal atropella la Constitución mexicana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el exsubsecretario de Educación Pública criticó el lanzamiento de “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro“, escrito por el chavista.

Es uno de tantos disparates que el grupo intelectual que está trabajando en la Secretaría (de Educación Pública) y que ha promovido la reforma en los planes de estudio ha cometido. Son proyectos que amenazan gravemente los valores del país y que atropellan la Constitución”, sentenció.

Guevara Niebla acusó que lo que se busca imponer es la “lógica antagónica” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que se trata de un modelo comunitario, a favor del pueblo, que rechaza el modelo educativo actual por “neoliberal”.

El modelo comunitario está plagado de disparates, de lagunas, y sobre todo no tiene ningún antecedente en la pedagogía mundial”, insistió.

Alertó que el nuevo modelo educativo debería preocupar a todos los mexicanos por proponer trasladar la educación a la comunidad, además de despreciar el conocimiento y oponerse a la ciencia.

Otro principio que se olvida es que la educación debe ser una actividad dinámica en la formación de recursos humanos para el desarrollo. Ellos desprecian todo lo que sea capacitación para el trabajo, ellos rechazan el individualismo. ¿Por qué rechazar al individuo, al uno? Desprecian el mérito del alumno, desprecian el valor del aprendizaje individual y la ética que se basa en la autonomía moral”, agregó.

Guevara Niebla describió como “una vuelta atrás” las “ocurrencias” de Marx Arriaga por amenazar la educación en México.

Advirtió que de imponerse el nuevo plan de estudios, los más afectados, después de los alumnos, serán los maestros por cambiar su práctica docente y quitarles autoridad.

Con información de López-Dóriga Digital