Minuto a Minuto

Nacional Ocupación hotelera en México aumentó hasta 60.9 % en primer trimestre de 2024
De acuerdo con datos obtenidos por la plataforma DataTur en 70 distintos centros turísticos, entre enero y marzo pasados llegaron a México 20.3 millones de turistas
Deportes “Si sigo o no en el Mallorca no depende de mí”: Javier Aguirre
Las declaraciones de Javier Aguirre se interpretan como una despedida del Mallorca
Nacional Buenos días a mis hijos en tiempos de elecciones o santificios
Veamos a nuestros hijos como posibles salvadores, no como víctimas de un sistema que los necesita obedientes hasta imbecilizarlos
Nacional #Video Intentan sabotear encuentro de Pepe Yunes con cañeros; acusan al Gobierno de Veracruz
Invitados tuvieron problemas para acudir a la reunión de Pepe Yunes con cañeros, al haber múltiples retenes por parte de oficiales estatales de Tránsito
Nacional Este lunes inicia la tercera onda de calor con temperaturas superiores a los 40ºC
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes iniciará en el país la tercera onda de calor de la temporada
Generosidad de Francisco Toledo incluyó a Juchitán por sismo de 2017
Francisco Toledo. Foto de Notimex

Además de ser uno de los artistas plásticos más talentosos de México, Francisco Toledo fue un activista generoso para con su tierra natal, Oaxaca.

Tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, el pintor y su hija Natalia Toledo abrieron una cuenta bancaria para recibir donativos para los damnificados de Juchitán.

Mediante el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que él fundó, y en colaboración del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) desarrolló proyectos para ayudar a la población que lo perdió todo.

Francisco Toledo creó dos ediciones de grabados inspirados en el ‘Chin tacamaya‘, juego de su infancia que le recordó a la tragedia por el sismo, al tratarse de sacudir a una persona en una hamaca.

“Vino a mi mente este juego porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando ‘Chin tacamaya'”, dijo en ese entonces.

Para septiembre de 2018, el pintor anunció que estaban en la etapa de reconstrucción de las viviendas más afectadas.

Ante la noticia de la muerte del oaxaqueño, el presidente municipal de Juchitán envió sus condolencias a la familia y recordó que fue “dueño de un corazón generoso” que supo estar en los días difíciles de los años 80.

Con información de López-Dóriga Digital