Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de julio.- La Décimo Octava Legislatura del Congreso de Quintana Roo, podría tener una presidencia en la Junta de Gobierno y Coordinación Política por tres años, aunque a través de una figura “distinta” a la Gran Comisión, consideró el diputado Morenista, Humberto Aldana Navarro.
El también diputado federal electo, calificó como necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para generar una “mayor estabilidad a la administración del Congreso del estado”, aunque descartó que la medida jurídica sea similar a la extinta Gran Comisión.
Al reintegrarse a la bancada de Morena, Aldana preció que hasta ahora “el tema solo está en propuestas”, aunque no descartó que pueda aprobarse de lograr concesos entre las fuerzas políticas.
Actualmente la presidencia de la Jugocopo es rotativa de un año por coordinador de bancada de los partidos políticos con mayoría, por el periodo que dure la legislatura en turno.
“No hemos definido que es lo más conveniente, pero lo que sí sabemos es que debemos evitar es la inestabilidad. Hay una tensión innecesaria hacia el personal; nosotros le hemos querido apostar al servicio de carrera. Lo que sí es que hay que evitar la inestabilidad. Gran Comisión ya no, hay que platicarlo ponerlo en la mesa, es algo necesario replantear el esquema actual, lo vamos a analizar a fondo para que la legislatura se mantenga en paz. El personal es el más afectado”, explicó.
Lo ideal es que los diputados salientes aprueben esta reforma para que la siguiente Legislatura se conforme ya de acuerdo al nuevo esquema, y los trabajadores no entren en periodos inestables, o en el otro extremo, pierdan sus empleos.
“Hay que ver como participan las otras fuerzas que tienen bancada, los planteamientos están en la mesa”, añadió.
Por último, Humberto Aldana sostuvo que la cafetería del Poder Legislativo es necesaria para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sin embargo, grupos se resisten y critican el proyecto.
“El proyecto es por generar un espacio digno para los trabajadores que pasan muchas horas aquí, y no cuentan con un espacio digno para sus alimentos, cuando nosotros llegamos fue una demanda”, concluyó.