PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de marzo de 2025. – Como parte de un proyecto de modernización del transporte público, el municipio de Solidaridad evalúa la posibilidad de incorporar autobuses eléctricos inteligentes que sean amigables con el medio ambiente y administrados por la iniciativa privada, informó Antón Bojorquez Mackay, secretario municipal de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones.
El funcionario detalló que durante una reciente gira de trabajo en Taiwán se sostuvieron reuniones con una fábrica de camiones eléctricos, cuyos ejecutivos realizarán un análisis de las condiciones de Playa del Carmen para valorar su viabilidad como proveedor de este nuevo modelo de transporte urbano.
“No descartamos que, a mediano plazo, podamos tener una planta armadora de autobuses aquí mismo en la Riviera Maya. Tenemos mano de obra calificada, joven, y existen predios adecuados si se logra una coordinación con el Consejo Ejidal”, destacó Bojorquez Mackay.
Además, señaló que el municipio aprovechará el sistema de videovigilancia y tecnología de inteligencia artificial que operará próximamente en puntos estratégicos de la ciudad, para identificar las zonas de mayor flujo de pasajeros y diseñar una reingeniería de rutas que mejore la eficiencia del servicio.
La implementación de un sistema moderno, sustentable y conectado con herramientas tecnológicas no solo busca mejorar la movilidad urbana, sino también reducir la huella ambiental del transporte público en uno de los destinos turísticos más importantes del país.