PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de agosto. – Este lunes se reunieron autoridades estatales con los representantes de motociclistas inconformes con la denominada “ley chaleco”, la reunión tuvo frutos, pero se organizarán mesas de trabajo con dependencias específicas para determinar las mejores acciones en materia de seguridad.
Samuel Gómez, representante y vocero de los motociclistas en la entidad, comentó que, aunque no asistió la secretaria de gobierno Cristina Torres, se tuvo una charla interesante con el fiscal especializado en los robos de vehículos y motocicletas, debido a que las motos son las unidades con mayor número de hurtos y en varios casos se utilizan para cometer delitos.
El motociclista determinó que también se hará una reunión con autoridades de la SEFIPLAN para buscar los mecanismos apropiados con el objetivo de contar con un padrón más confiable de los vehículos de dos ruedas, y así, tener información más real y confiable sobre la cantidad y tipo de motocicletas que requieren trámites como renovar las placas y tarjetas de circulación.
El entrevistado detalló que se platicó también de la problemática que sufren muchos motociclistas cuando les roban su moto que tenga un costo menor a los 10 mil pesos; explicó que en caso de ser localizada Los costos de recuperación se pueden elevar hasta los 14 por trámites y pagos de corralón, lo que evidentemente para los propietarios es imposible de pagar.
Samuel Gómez comentó también que en paralelo se siguen trabajando con los amparos en contra de la ley chaleco de los cuales ya son más de 140 expedientes que se entregaron con un completo de calle de la inconformidad y los argumentos legales que protejan a las organizaciones de motociclistas. En este punto citó que se avanza positivamente.
“Lo primero que debemos de poner es en claro es que la certidumbre legal va a ser lo primordial para los motociclistas, entonces continuamos con los amparos en este momento, de hecho, ya se tienen más de 140 amparos presentados por lo que tengo entendido. Las mesas de trabajo como dijo la secretaria de gobierno mientras estas funcionen; si buscamos mecanismos que reduzcan la criminalidad, no va a haber necesidad de usar los chalecos”, aseguró.
Concluyó diciendo que la próxima reunión será el 6 de septiembre, pero en los próximos días se darán las reuniones con los titulares de Seguridad Ciudadana, SEFIPLAN y Fiscalía de Quintana Roo para avanzar en los temas particulares con cada dependencia, a fin de buscar una reglamentación de movilidad que fortalezca la seguridad sin el obligado uso del chaleco para motociclistas.