PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de Febrero.-El Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Cabildo solidarense, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, informó en conferencia de prensa que se han tenido reuniones de trabajo con todos los sectores interesados para desarrollar el Plan de Manejo Integral Costero, en el cual se incluye el tema de recuperación de playas.
Explicó que la intención es implementar acciones para el manejo integral de costas, ante el interés del sector público y privado por hacer eficiente y transparente los recursos que se destinan para el propósito a través del fideicomiso que manejará el Derecho de Saneamiento Ambiental.
Indicó que se espera que anualmente ingresen entre 130 y 150 millones de pesos considerando una ocupación promedio del 70 por ciento en las más de 30 mil habitaciones con las que cuenta el destino vacacional.
“Estamos dialogando con todos los hoteleros del municipio y hasta el momento ocho grandes cadenas han aceptado el cobro de este derecho; sin embargo, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez ha enviado una carta a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) para puntualizar que este recurso no se cobrará hasta el mes de septiembre del presente año después de lograr el consenso”, explicó el regidor.
“La Administración Pública en un inicio fungió como gestor ya que la recuperación de playas es competencia federal, pero hemos ido más allá, para que al término del periodo se cuente con el diagnóstico y en la primera fase del Manifiesto de Impacto Ambiental”, indicó Gustavo Maldonado.
En la rueda de prensa, el Regidor estuvo acompañado por la Directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía; la Presidenta de la Asociación Civil “Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) YaxCuxtal”, Laura Patiño Esquivel, y el restaurantero, Francesco Rossi, quienes han participado en las mesas de trabajo abiertas a la población en general.
“En cada uno de los foros se ha invitado a todos los implicados, desde pescadores, operadores de turismo, así como hoteleros, ambientalistas y la sociedad civil organizada”, dijo el Regidor al destacar la participación ciudadana en esta iniciativa, lo cual “permitirá la continuidad del proyecto en futuras Administraciones”.
Es necesario mencionar que el Manejo Integral Costero tiene sus antecedentes en la preocupación de los habitantes de Solidaridad ante la pronunciada erosión en ciertos puntos de Playa del Carmen, así como en la importancia por trabajar el principal atractivo del destino para la atracción de turistas.
Desde el inicio de la Administración se ha trabajado en actividades como la Red Iberoamericana de Playas, a la que acudieron 11 países y donde surgieron una serie de propuestas para abordar la recuperación de playas del destino.
Maldonado Saldaña recordó que en el 2009 se realizó un vertimiento de arena en tres kilómetros de costas de Playa del Carmen, proyecto que en su origen era la recuperación de 12 kilómetros; sin embargo, en el mismo se detectó una serie de irregularidades en el manejo de los recursos e incumplimiento de las metas, que han generado la desconfianza en cuanto a las acciones de los gobiernos.
“La próxima semana se realizará una mesa de trabajo en Chetumal con la participación de la Secretaria de Infraestructura y Transporte, ya que esta es la responsable del Fideicomiso que se realizó para el proyecto del 2009, así como la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaria de Turismo”, indicó.
“Del resultado de esta reunión se definirá si ese fideicomiso se extingue y lo retomamos, o bien surge otro nuevo. Posterior a ello, viajaré a la Ciudad de México para dialogar con los responsables de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes respaldan las acciones para el Manejo Integral de Costas del Gobierno de Solidaridad”, dijo.