CANCÚN, Quintana Roo, 31 de marzo. – Con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de las personas que van a las playas y detectar posibles puntos de contaminación, la Secretaria de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), vigila la calidad del agua de las principales playas de Quintana Roo.
En este momento, se mantiene atención a 28 playas en 6 destinos turísticos: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum y Costa Maya.
La vigilancia se lleva a cabo a través de la toma de muestras de agua de mar para determinar la cantidad de bacterias enterococos fecales, considerado el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad del agua de mar para uso recreativo.
De igual manera, la vigilancia se basa en criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, aplicables en zonas recreativas de playa en la República Mexicana, que por su afluencia turística requieren vigilancia en la calidad del agua, lo que es primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios de las aguas utilizadas recreativamente, en las que exista contacto directo.
Así mismo, se informó que, durante el mes de marzo, en las semanas previas a la entrada del periodo vacacional de semana santa, se llevó a cabo un muestreo pre-vacacional con la finalidad de evaluar las características microbiológicas de agua de mar en las 28 playas prioritarias de la Entidad, cuyos resultados determinan que dichas playas son aptas para uso recreativo con contacto primario y se pueden disfrutar sin riesgo alguno.
Las acciones de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), son de vigilancia y monitoreo, y los resultados se deberán difundir a los usuarios en caso de encontrar riesgo, y el comité de playas debe considerar la elaboración de información y señalización que contemple los resultados del muestreo, para así evitar realizar actividades recreativas en las playas señaladas.