PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de Junio.- El número de nidos de tortuga registrados hasta mayo del 2016, supera a más del doble los puntos de anidación del año pasado, un número que permitirá un mayor volumen de ejemplares liberados al mar, indicó la directora de medio ambiente en Solidaridad, Leane Ake Canto.
Comentó que ya son 50 los integrantes del Comité de protección y conservación de Tortugas Marinas, y de los 10 campamentos de la demarcación, tres están a cargo del municipio, aumentando un kilómetro la vigilancia de playa. En estos tres puntos se contabilizaron hasta mayo de este año un total de 23 nidos en Iberoestar, en Grand Velas son 16 nidos y en Paradisus ninguno hasta el momento, sumando 39 nidos de las especias Carey, Caguama y Blanca; y lo que hace un total de 3 mil 169 huevos.
Señaló que comparado con el 2015, año en el que hubo 12 nidos, es marcado e importante el incremento para la conservación de las especies de tortuga que arriban a la zona, contando con reportes de incrementos de nidos en los 10 campamentos ubicados en el municipio.
Finalmente dijo que desechos como el sargazo no ha afectado para nada hasta el momento el comportamiento de estas especies, pero subrayó que la basura es uno de los mayores contratiempos para los ancestrales animales, mismos que a pesar de los desarrollos turísticos, reconocen los puntos de desove en las costas del Caribe Mexicano.