PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17 de septiembre.- El Partido Acción Nacional promoverá acciones de inconstitucionalidad en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, aprobada a pesar de la orden de un juez para detener el proceso legislativo, y el rechazo de múltiples sectores de la sociedad, informó la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón.
La legisladora chetumaleña, puntualizo que la postura de su partido es firme, y que agotarán todos los mecanismos jurídicos para echar atrás la reforma, al considerarla un retroceso democrático, y un golpe a la división de poderes en el país.
“Nosotros ya tenemos las rutas jurídicas, por ser materia electoral, los partidos políticos pueden presentar acciones de inconstitucionalidad. Porque, como senadores necesitamos una tercera parte, y hoy no la tenemos con la transición de votos que se fueron al oficialismo. Será muy complicado. Pero, no podemos parar y doblar los brazos, tenemos que continuar con la vía jurídica”, advirtió.
Recordó que durante en análisis de la reforma en Comisiones, se pronunció a favor de detener el análisis, ante la orden de jueces que otorgaron la suspensión provisional, y después definitiva de en contra del proceso legislativo.
“Había amparos que se tenían que atender, y estaríamos entrando en el desacató de un juez y les valió gorro, tenían la encomienda y pasaron la reforma al Poder Judicial. Es un retroceso a la democracia de México, somos observados por todo el mundo, en plenas fiestas patrias, de la independencia de México. Hoy es un retroceso a más 100 años de lucha, de personas que pelearon por la división de poderes, el ejecutivo, legislativo y el judicial, en igualdad, para que ninguno de sobre pase de poder”, explicó.
Por último, añadió que la elección de jueces, magistrados y ministros es una simulación, porque si las personas podrán votar, “pero de los que te diga el ejecutivo y el legislativo. Entonces es un retroceso a la democracia que hoy conocemos en México. Que no es perfecto, pero si por mucho mejor de lo que vamos a empezar a vivir”.