Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de agosto. – Para garantizar una estrategia preventiva en contra de las adicciones, el diputado electo de Morena, Jorge Sanen Cervantes, anticipo que al integrarse en la Décimo Octava Legislatura, buscará darle vida al Instituto Estatal contra las Adicciones, que hasta ahora permanece en papel.
Explicó que, entre sus principales metas en su calidad de legislador, será impulsar mecanismos de prevención para contrarrestar el alcoholismo y las adicciones a todo tipo de sustancias que generen conductas autodestructivas, especialmente entre la población juvenil.
“Tenemos un Instituto contra las adicciones, que está en papel muerto desde no sé cuántos años, darle vida a ese instituto, y que haya representatividad a en todos los municipios, para que se pueda ir previniendo a todas esas generaciones que vienen creciendo, porque son la principal presa y más fácil de la delincuencia organizada, con cualquier tipo de adicción, con sustancia ilícita, o no”, indicó.
Destacó que entre la población más vulnerable, de encuentran los jóvenes, que múltiples casos son utilizados como carne de cañón para la delincuencia, al caer en alcoholismo y drogadicción.
“Todo lo que generen actitudes autodestructivas, es consecuencia de la descomposición que existe en nuestra sociedad, y tenemos que atender las causas que originan estás violencias”, advirtió.
Sobre los cateos que ha realizado la Fiscalía General de Quintana Roo, a centros de rehabilitación de la organización “Alcohólicos Anónimos”, Sanen descartó que se trate de una “persecución” en contra de estos espacios. Sin embargo, son casos donde la autoridad tuvo que actuar, como parte de investigaciones, aunque se desconoce si en esos sitios se cometieron delitos.
“No sabemos que paso. Sin embargo, si se cometió algún ilícito en un lugar, se tiene que actuar, la autoridad tuvo que actuar”, indicó.
Por último, sobre la toma de protesta en el Congreso del estado, indicó que a más tardar el 3 de septiembre se llevará a cabo, de manera previa los diputados electos, ya iniciaron cursos de capacitación para integrar la bancada, donde se podría definir al Coordinador de Morena en la Décimo Octava Legislatura.
“No sabemos todavía, tendremos esa platica y vamos a decidir entre los 13 diputados y diputadas, vamos a seguir la ley”, concluyó.