Solidaridad, Q. Roo.- Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, anunció que para 2025 se espera un aumento del 6 al 10 por ciento en los recursos federales destinados a la seguridad pública. En 2024, Quintana Roo recibió 312 millones de pesos, distribuidos en 280 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 32 millones del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
De los 32 millones del FOFISP, Martínez Ortega detalló que la mitad, es decir, 16 millones de pesos, fueron invertidos en los municipios con menores recursos: Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Esta estrategia busca fortalecer la seguridad en zonas más vulnerables del estado.
Martínez Ortega informó además que ya están recibiendo proyectos de las dependencias y municipios que tienen acceso a estos recursos federales, para asegurarse de que se alineen con los programas de prioridad nacional en materia de seguridad pública.
Con este incremento esperado en la bolsa federal, Quintana Roo busca continuar fortaleciendo sus capacidades de prevención y combate al delito, con un enfoque en atender las necesidades de las regiones menos favorecidas y en cumplir con los estándares establecidos a nivel nacional.