Anticipan retos en el suministro eléctrico de Quintana Roo ante pronóstico de calor extremo

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de febrero.- El pronóstico de una temporada de calor extremo en Quintana Roo refuerza la urgente necesidad de contar con una red de energía eléctrica eficiente y confiable, especialmente tras los apagones registrados en 2024 debido a la sobrecarga del sistema provocada por las altas temperaturas.

Así lo advirtió Jaime Salazar Figueroa, director de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe, quien señaló que sectores críticos como el de la refrigeración comercial y el aire acondicionado —que representan alrededor del 60% de la facturación en la industria eléctrica— dependen de una infraestructura sólida. Sin embargo, factores como malas instalaciones y la falta de regulación podrían comprometer el servicio en los momentos de mayor demanda.

“Estamos anticipando altas temperaturas que podrían sobrecargar el sistema y, derivado de lo que ocurrió el año pasado, ya se están tomando medidas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en proyectos de infraestructura para ampliar la red eléctrica en la península, incluida Quintana Roo”, explicó Salazar Figueroa.

El especialista enfatizó que, además de mejorar la infraestructura eléctrica, es urgente abordar la regularización de predios en el estado, un factor que afecta directamente la capacidad de garantizar un suministro adecuado de energía. Cancún y Tulum enfrentan un desafío significativo en este aspecto, con cerca de 200 colonias que carecen de un estatus legal que les permita acceder de manera formal a servicios básicos, entre ellos, la electricidad.

Otro de los problemas críticos es la falta de líneas de transmisión suficientes para soportar la demanda energética en crecimiento. “El año pasado se denunció el sobrecalentamiento de las líneas debido a la falta de capacidad para manejar el flujo de energía. Con las altas temperaturas proyectadas para este año, existe el riesgo de que se repitan o incluso se agraven los fallos en el suministro eléctrico”, advirtió.

Salazar Figueroa hizo un llamado a las autoridades y al sector privado para trabajar de manera coordinada en la implementación de soluciones que garanticen la estabilidad del servicio eléctrico, especialmente en una región cuya economía depende en gran medida del turismo, un sector vulnerable ante interrupciones en el suministro de energía.

La Expo Eléctrica y Solar del Caribe servirá como un espacio clave para discutir estos desafíos y explorar alternativas sostenibles, como la energía solar, para fortalecer la infraestructura eléctrica de Quintana Roo en el corto y mediano plazo.

Apagonescalor extremoLa pancarta de quintana rooSuministro eléctrico