CANCÚN, Quintana Roo, 24 de noviembre.- De los 373 predios que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha puesto a la venta como parte de su reserva territorial ubicados en importantes destinos playeros a nivel nacional, 33 de ellos se encuentran en Quintana Roo, específicamente en Cancún y Cozumel, Luis Alberto Bautista Cano, gerente de nuevos proyectos e inventario, dijo que pretende obtener al menos 830.8 millones de pesos que serán asignados en acciones sociales directas para Quintana Roo.
Los predios en Cancún (13) están ubicados en el sector Lomas de Vista Hermosa, mientras que en la isla de Cozumel (20) están en Puerto Bello.
La subasta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará disponible hasta el 29 de noviembre de 2023, en Cancún se abrió este jueves y pretende obtener en el caso de Cancún, un mínimo de 594 millones de pesos, pero la cifra sería más alta dependiendo de las ofertas que se ingresen y en Cozumel con sus 20 lotes se obtendría un mínimo de 236.8 millones de pesos.
Además, afirma que atienden los lineamientos, capacidades ambientales y diversos tipos de uso de suelo, algunos de los cuales se señalan a continuación: Unifamiliar, Multifamiliar y condominal, Hotelero, Equipamiento turístico, Comercial, Industrial y Habitacional.
El funcionario quien estuvo acompañado del delegado regional del Fonatur en Cancún José Manuel Leyva y de Fabián Martínez Jiménez, analista especializado en la gerencia de nuevos proyectos, indicó que esta es la primera vez que el Fonatur inicia una licitación bajo este esquema de colocación donde se abre la convocatoria en una licitación pública en la que se establece el precio de salida de venta de los lotes, la forma de pago y las bases de participación.
Cabe señalar, que hace un par de semanas, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, adelantó que a partir de 2024, Fonatur transferirá sus recursos a los municipios para que éstos se encarguen del mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados (CIP), con lo cual se incrementaron los rumores sobre la inminente desaparición de dicha dependencia.
Sin embargo, en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, se destinarán mil 973 millones de pesos al ramo 21, correspondiente a Turismo, de los cuales mil 23 millones serán ejercidos por Fonatur y su filial Fonatur Infraestructura.