PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de Mayo.- Aunque desde enero del 2015 el Registro Civil en Quintana Roo se modernizó con la implementación de las actas en línea, este día el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica el acuerdo para implementar la consulta e impresión de actas del registro del estado civil.
A decir de Carlos Enrique Guerra Sánchez, director del Registro Civil en Solidaridad, a la fecha se han impreso 6 mil actas en línea de las cuales, 5 mil 950 son actas de nacimiento y las restantes 50 actas de defunción o de matrimonio.
Como se recordará, al ser obligación de las autoridades registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad, pero dada la movilidad de las personas y la migración, muchas personas tenían el problema para obtener su acta de nacimiento dado que, anteriormente, se tendía que ir al Registro Civil donde se realizó. Con la modernización de estas dependencias, el Registro Civil tiene la facultad de expedir a las personas que los soliciten, el testimonio fiel, autorizado y certificado de las propias actas como instrumento de prueba respecto de los actos a que se refiere. En este sentido, el funcionario entrevistado comentó que a nivel nacional por lo menos el 90 por ciento de las poblaciones ya se encuentran en línea por lo que cualquier persona puede presentarse a este organismo a solicitar su acta, presentando únicamente su Clave Única del Registro de Población (CURP), y pagando el costo de la misma.
Sin embargo, agregó que sí se requiere de continuar el proceso de modernización para beneficio de la ciudadanía.
En el caso de Solidaridad, refirió que al ser una ciudad con alto número de personas provenientes de otras partes del país, y con gran movilidad laboral, esto provoca que, en promedio diario, lleguen a solicitar su acta de nacimiento en línea. “Muchos llegan de su lugar de origen sin el documento y como se los piden en las empresas, viene a tramitarlo”, refirió, “hay otros que ya tienen tiempo aquí, pero al cambiar de trabajo, olvidan sus papeles y recurren a nosotros para obtener una nueva acta”.
El objetivo, es actualizar y compartir los datos registrales a nivel nacional mediante la interconexión de las Unidades Coordinadoras Estatales con el Registro Nacional de Población, con la finalidad de que las personas puedan tramitar directamente documentos registrales sin necesidad de trasladarse a oficinas centrales de Registro Civil evitando con ello gastos por el traslado. Para ello, se tendrá que adecuar la estructura operativa actual del Registro Civil, a fin de fortalecer a cada institución registral de las mismas áreas o departamentos de acuerdo con los esquemas, reglas o modelos a fin de brindar un servicio de mejor calidad, homogéneo y oportuno a nivel nacional. Cabe mencionar, por último que estos trámites en línea que se pueden realizar en el Registro Civil son para obtener el acta de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción, e inscripción de sentencias como la tutela, ausencia, presunción de muerte e incapacidad o limitación para administrar bienes.