Anuncia Yensunni Martínez licitación para comprar 20 camiones de basura en Chetumal

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de diciembre. — A partir de 2025 el Ayuntamiento de Othón P. Blanco contempla la adquisición de 20 camiones recolectores de basura, ante la necesidad de morar el parque vehicular y optimizar el servicio de recolección, informó la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Explicó que las fallas en al menos siete de los 20 camiones que actualmente operan la ruta ha derivado que la recolecta no esté al 100 por ciento. Sin embargo, en enero, será lanzada la licitación. Mientras eso pasa, hizo un llamado a la población a evitar la tirar desechos en basureros clandestinos, o predios baldíos, debido a que las multas oscilan en 4 mil 970 pesos de multa, o 36 horas de arresto.

“En enero, estamos buscando lanzar 20 camiones nuevos, para que podamos dar una atención eficaz, se que hay gente que esta en la necesidad. Ya tenemos cuatro camiones que se nos están cayendo, todas las semanas tenemos tres camiones en el taller y eso nos esta mermando, estábamos trabajando con 20, ya prácticamente 4 no quieren andar muy bien, y tres de los rentados falla en las rutas”, explicó.

Advirtió que no habrá forma de evitar la sanción, incluso si son “conocidos” de regidores, directores, o cualquier servidor público, lo mejor es reportar al 072 una recolección de cacharros de forma gratuita, para evitar que estos residuos terminen en espacios públicos.

“No hay forma de que me hable el compadre, comadre, regidor (a), para evitar esa multa. Estamos en la mejor disposición de atenderles en las líneas de atención 072 y 983 333 1237, y nosotros vamos por sus cacharros, y la basura solo cuando no haya pasado el camión recolector”, explicó.

Por último insistió en evitar contratar personas ajenas para trasladar la basura hasta el sitio de disposición final, o asegurarse que estos llegan al basurero municipal, para evitar que estos desechos sean depositados en otros puntos de la ciudad, que no están habilitados para esta función, y solo generan riesgos para la salud pública.

camiones recolectoresOthón P. BlancoYensunni Martínez Hernández