Apagón de cinco horas paraliza comercios del centro de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de enero. – Un fallo en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejo sin energía a la zona centro de Chetumal durante más de cinco horas, el cual provocó severas afectaciones en comercios, oficinas gubernamentales y casas.

Tras un recorrido por las zonas afectadas, el secretario general de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la zona centro, Cesar Antonio Luit, explicó que al menos durante el apagón, mil comercios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad se encontraron con la sorpresa de que no contaban con electricidad, a lo que muchos decidieron bajar sus cortinas ante la ausencia del servicio.

“Todo lo que es la avenida Efrain Aguilar, los mercados, aquí los que estamos en este sector, hay comercios grandes y pequeños. Es importante avisarles porque hay perdidas a veces”, exclamó.

Asimismo, detalló que comercios reportaron perdidas de hasta 10 mil pesos, debido que mantienen productos bajo refrigeración.

Mariana Zavala, otra afectada por el apagón, comentó que, aunque en zonas, aproximadamente a las 10 de la mañana ya se había restablecido, dijo que en su casa aun no, por lo que temía que la mercancía que usaba para la venta de comida se descompusiera luego de permanecer más de cinco horas sin refrigeración.

1 / 6

“Ya llamamos, en el grupo de vecinos pedimos que todos por favor llamen y nos dijeron que es algo general y que va a tardar. Yo tengo un negocio de alimentos y pues el producto esta en juego, en frente de mi casa vive una persona de la tercera edad que es discapacitada pues obviamente necesita cuidados y lo mismo pasa con él”, añadió.

El director de recaudación de Othón P. Blanco, Rodrigo Romero Febles aclaró que la oficina ubicada en la avenida Mahatma Gandhi entre Independencia y Morelos, tuvo que ser cerrada debido a las fallas eléctricas que se presentaron por la zona. Mientras tanto los contribuyentes tuvieron que asistir a los otros módulos a llevar a cabo el emplacamiento de sus autos antes de las cuatro de la tarde.

“Todos los que tenían la intención de venir a Gandhi les pedimos que vayan a esos dos módulos para que realicen su canje de placas”, manifestó.

Aunque la CFE informó que el servicio podría estar restablecido en su totalidad a partir de las 15 horas, dijo que ya no podría ser abierto el modulo debido a que el cierre de las oficinas es a las cuatro de la tarde.

Andrik Navarro, trabajador de una veterinaria, puntualizó que al llegar notaron la ausencia del servicio eléctrico, sin embargo, minutos después fueron los primeros en ser beneficiados con el restablecimiento de la energía eléctrica.

“Si se fue la luz, desconocemos desde que hora porque llegamos y no había luz eléctrica, entonces lo que hicimos fue poner nuestra planta y a los 10 minutos regresó”, agregó.

Finalmente, los afectados pidieron a la CFE el restablecimiento del suministro lo antes posible, asi como la notificación anticipada, ya que los apagones constantes por la zona, crearon afectaciones en artículos de comida y trabajo.

APAGÓNcasasCFEChetumalcomercios