ÇHETUMAL, Quintana Roo, 23 de septiembre. – La Fiscalía General del Estado informó que seis de las ocho personas originarias de Nayarit reportadas como desaparecidas en Chetumal, Quintana Roo, fueron localizadas con vida. Pero, con huellas de violencia, tras ser privados de la libertad de forma ilegal cuando se encontraban en el hotel “Luna Caribe” en la entrada de la capital del estado.
La fiscalía subrayó que las seis personas originarias del estado de Nayarit, por quienes se emitieron fichas de búsqueda, se encuentran en estado de salud estable, de acuerdo con los reportes médicos.
Señalan que, “las primeras investigaciones se desprenden que las víctimas llegaron a Quintana Roo a mediados de julio del presente año, para trabajar en las áreas de mantenimiento y limpieza de un hotel; sin embargo, posteriormente fueron obligadas a realizar labores en una fábrica clandestina de cigarros”.
Aunque autoridades no precisan la forma en que fueron localizadas con vida, en redes sociales círculo una fotografía de los seis hombres en las instalaciones de la terminal de autobuses ADO de la ciudad.
Su localización de los “nayaritas” coincide con el hallazgo de dos personas mas sin vida en las últimas 24 horas en el tramo Bacalar- Chetumal. El primer caso se registro alrededor de las 12 del día del lunes 22 de septiembre en la colonia irregular “El Mayab”, donde un hombre de aproximadamente 30 años, apareció si vida en un camino de terracería y hasta ahora permanece sin identificar.
Horas después, un segundo caso, se registró en la carretera Bacalar- Reforma, a escasos metros de la estación del Tren Maya del pueblo mágico, el cuerpo de otro hombre en avanzado estado de descomposición, a su lado se encontró una motocicleta abandonada.
En su comunicado la Fiscalía General del Estado sostuvo que mantiene abiertas las indagatorias para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a las personas responsables de estos hechos.