Aplazarán aumento de tarifa del transporte público en Cancún hasta renovar 40% de la flota

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de noviembre. – El incremento a la tarifa del transporte público en Cancún no se aplicará sino hasta 2026 y únicamente cuando se renueve al menos el 40 por ciento de la flota de camiones, afirmó Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO).

En entrevista, el funcionario detalló que durante 2026 se llevará a cabo la renovación gradual de unidades de las concesionarias Turicún, Autocar, Bonfil y Maya Caribe. “Este proyecto es un proceso de renovación de flota, pero será de manera gradual en el 2026, y hasta que no se vea ese proyecto de renovación, no se tomará una decisión tarifaria”, subrayó, al descartar un alza en el pasaje a partir del 1 de diciembre.

Explicó que el nuevo modelo de transporte se implementará a lo largo de dos años e incluirá rutas nuevas y la puesta en operación de camiones adicionales. Como parte de este esquema, el gobierno estatal presentará al Congreso local, en dos semanas, una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que contempla un subsidio de hasta 30 por ciento a las futuras tarifas del transporte.

El subsidio podría alcanzar los 650 millones de pesos anuales una vez que el sistema opere a su máxima capacidad en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Chetumal.

Hernández Kotasek señaló que las cuatro concesionarias en Cancún ya firmaron un acuerdo preliminar aceptando las reglas del nuevo modelo, aunque deberán ratificarlo una vez que la ley entre en vigor. Adelantó que el próximo 1 de diciembre comenzará la primera fase con la activación de rutas renovadas y el ingreso de algunas unidades nuevas.

aumento de tarifasIMOVEQROOLa pancarta de quintana rootransporte público