CANCÚN, Quintana Roo, 07 de agosto.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) aplicó una primera sanción por que un operador del transporte público en Isla Mujeres se negó a retirar el polarizado de su unidad y la sanción fue de 8 mil pesos, indicó el titular del instituto, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien abundó que suman un total de 950 polarizados retirados en los 11 municipios de la entidad.
Alcazar Urrutia, dijo que recordó que esta medida se tomó con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los usuarios del sistema de transporte público, por lo que desde el principio de Junio el Instituto de Movilidad inició con el retiro de polarizados en las unidades de transporte público de concesión estatal, tanto taxis como colectivos.
“Ya tenemos cerca de 950 polarizados en todo el estado, hay muchos taxistas que solitos los están retirando y solamente hemos puesto una sola infracción que fue en Isla Mujeres de alguien que no lo quiso retirar, pero hasta ahora prácticamente todos están retirando su polarizado para evitar ser sancionados y son conscientes de la seguridad que deben de tener los usuarios del transporte”. Manifestó.
Cabe señalar que esta campaña está fundamentada con base al artículo 145 del Reglamento a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en el cual se mencionan las condiciones que deben prevalecer y a las que están sujetos los vehículos. Específicamente en el inciso A, numeral 3: “Cristales no polarizados”.
Durante la primera fase de la campaña se exhorta a los conductores a retirar el polarizado, aunque en caso de reincidencia serán acreedores a una multa, por lo que a más de un mes que se inició con el operativo se continua con la etapa preventiva en la búsqueda de garantizar la seguridad de quienes usan a diario este medio de transporte y que las y los concesionarios y las y los operadores sean respetuosos de lo que indica el reglamento, pues se calcula que el 70% hace uso del transporte público.