CANCÚN, Quintana Roo, 28 de febrero.- Acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud se encuentra lista para llevar a cabo del 11 al 17 de marzo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, en la cual se prevén aplicar 62 mil 400 dosis en la zona norte del Estado.
Así lo dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria 2, tras detallar que en la entidad no se han registrado casos de transmisión de la rabia al ser humano por mordedura de animales domésticos como los perros o gatos por lo que invitó a los propietarios de estas mascotas a que los lleven a vacunar durante esta jornada para mantener erradicada esta enfermedad de la entidad.
Explicó que esta campaña se realizará bajo el lema “La responsabilidad es de todos. Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, durante la cual se prevén aplicar 62 mil 400 dosis: 2 mil 240 en el municipio de Tulum, 8 mil en Solidaridad, 2 mil en Lázaro Cárdenas, 41 mil 360 en Benito Juárez, 7 mil 200 en Cozumel, 400 en Puerto Morelos y mil 200 en Isla Mujeres.
Señaló que la dosis se aplica de manera gratuita a los perros y gatos mayores de 1 mes de nacidas y el refuerzo a los tres meses. Después de los 3 meses, las mascotas durante toda la vida se vacunan cada año. El programa de vacunación antirrábica se realiza de manera permanente en las Jurisdicción Sanitaria 2.
En Cancún se instalarán dos módulos permanentes, uno en el Centro de Atención Canina del 12 al 17 de marzo, en el turno matutino y otro, en la antigua tienda del ISSSTE ubicado en la Región 93 Avenida Kabah con Ruta 5, del 11 al 18 de marzo, de 9 de la mañana a 14:30 horas. Para mayores informes de la ubicación de los puestos de vacunación antirrábica canina y felina las personas pueden llamar al 888 66 40 o 888 66 41 de la Jurisdicción Sanitaria 2, en horario de 8 a 14:30 horas.
La inauguración jurisdiccional de la campaña se realizará a las 9:30 horas del día 9 de marzo en el parque de San Antonio, ubicado en la Región 93, con Ruta 4. La institución recomendó llevar a vacunar a los perros con correa y bozal y en el caso de los gatos en un morral, para su mejor manejo. La vacuna no debe administrarse a mascotas embarazadas o que tengan crías recién nacidas.