PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de julio.- La Unidad de Atención a Migrantes de Solidaridad, es singular, incluso a nivel nacional, es un ejemplo de los lineamientos que se establecen ya en la agenda 2030 respecto a la migración.
De acuerdo con Leticia Chaverri, titular de esta dependencia, tan sólo en lo que va de la administración se ha logrado ayudar a 8 mil migrantes, “ha ayudado a este número de personas a conseguir documentos de identidad, ya sea desde actas de nacimiento de su lugar de origen, hasta permisos migratorios, gestionamos esto con las autoridades”.
Por ello, consideró que estas oficinas no deben de cerrar en la siguiente administración sino al contrario, deben replicarse, pues ya se establece que los temas de migración no son ya de competencia internacional o federal, sino que también los gobiernos locales deben prepararse para atender asuntos migratorios.
“Tenemos que entrarle a la gobernanza local en materia migratoria que si bien el gobierno federal tiene que seguir dando los permisos pero que la atención de la necesidad y deber de los ciudadanos recaen en los gobiernos locales”.