CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de noviembre. – La Legislatura de la Justicia Social emitió un exhorto a favor de un transporte público más inclusivo para las personas con discapacidad, solicitando al Instituto de Movilidad del Estado que se aplique la normatividad a favor de este sector vulnerable para garantizar una movilidad más inclusiva.
Este punto de acuerdo, promovido por el diputado Hugo Alday Nieto y aprobado por obvia y urgente resolución, es una medida que busca refrendar el compromiso del Estado de Quintana Roo con una sociedad inclusiva, equitativa y respetuosa de los derechos de todos sus miembros.
Por esta razón se hace un llamado urgente a la autoridad encargada para que se tomen las acciones correspondientes para la pronta garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad a la movilidad y al trabajo.
En esta sesión, se aprobó también el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside el diputado Jorge Sanén, por el que se establecen los Lineamientos para la realización de las Consultas de Carácter Previa, Libre e Informada de las iniciativas de leyes o decretos sometidas a la consideración de la XVIII Legislatura.
También se turnaron a comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal para incluir a las personas con discapacidad, a mujeres embarazadas, a enfermos mentales y personas adultas mayores como agravantes en el delito de violencia intrafamiliar, presentada por la diputada Reyna Tamayo Carballo, del grupo legislativo del PAN.
Por último, se dio lectura a una iniciativa de reforma al Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Paola Elizabeth Moreno Córdova, del grupo legislativo de MORENA.