Aprueban Ley integral para personas con Síndrome de Down

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.-A fin de empoderar el desarrollo, bienestar, inclusión social, atención integral a la salud y concientización sobre las necesidades de ciudadanos con Síndrome de Down, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la Ley para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México.

Se brindará atención, orientación, canalización y seguimiento.

A través de la nueva norma, la ley pretende la figura de Unidad de Atención Integral y Específica que impulsará un Programa de Atención Integral y un Área de Investigación, Estudios y Actualizaciones en relación con esta alteración congénita; dichas medidas serán un departamento que generará estrategias basadas en conocimientos científicos.

La empresa será presidida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino; además, se planeará, coordinará y ejecutará acciones institucionales de índoles asistencias que generará el Gobierno de la Ciudad de México (GOB-CDMX) a favor de las personas con Síndrome de Down”.

Unidades móviles serán puestas a disposición en las 16 delegaciones de la capital, encargadas de la coordinación y ejercicio del Programa de Atención Integral y Específica a personas con Síndrome de Down de manera focalizada y permanente; la Administración Pública de la ciudad aplicará un programa integral de formación, actualización…

… Capacitación y profesionalización de los interesados en participar en protocolos de atención, asistencia y protección de las personas en esa condición; con estas medidas se contribuye a garantizar derechos, libertades y seguridad, además de establecer el común desarrollo psicológico, evitando la discriminación o algún tipo de exclusión social”.

Según diversas investigaciones, las personas con Síndrome de Down sufren de deficiencias como cardiopatías e hipotiroidismo, y son propensas a padecer enfermedades cardiacas congénitas, problemas respiratorios y auditivos, Alzheimer, leucemia infantil y problemas de tiroides. (FUENTE: El Excélsior)