CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de septiembre. – Nueve grupos de artistas ingresaron a la Fábrica de Artes y Oficios de Quintana Roo (FARO) con proyectos de rescate multidisciplinario que buscan promover el arte en comunidades, informó la jefa de Programación, Daniela Armijo.
A partir de la creación del nuevo Faro en Chetumal y la apertura de la convocatoria para el Programa de Apoyo a Agentes Culturales Comunitarios de Quintana Roo, explicó que nueve proyectos fueron aprobados para presentar alguna alternativa ante los problemas sociales, a partir del mes de septiembre del 2025.
“Se pretende generar una red de cultura aquí en Chetumal y también compartir saberes multidisciplinarios y sobre todo, crear comunidad”, comentó.
Con especialistas en la lengua maya, danza, teatro, electrónica, muralismo, entre otros, añadió que iniciarán una feria con una serie de talleres para demostrar que el proyecto es una alternativa de aprendiza y ejecución ante los problemas como adicciones entre otros.
“La pensamos para que toda la gente interesada en cursar algún taller de los que ofrecemos, pueda venir a conocer las propuestas, hablar con los talleristas, habrán unas clases muestras aquí en el auditorio de la FARO”, explicó.
Entre los talleristas, Hassel Sánchez presentó como proyecto un taller de robótica, el cual pretende que los jóvenes y niños, creen y programen su propio robot con figuras Lego.
Al ser una alternativa de distracción y aprendizaje en las edades tempranas, aclaró que su proyecto fue aceptado.
“Son talleres de robótica en las que los niños pueden aprender a hacer figuras y formar estructuras con bloques de construcción tipo Lego, nosotros le enseñamos parte de la programación básica hasta el armado”, comentó.
Como rescate a la lengua maya, Hugo Rene Vallado Poot agregó que buscan que sus talleres interesen e integren a la población a traves de la enseñanza de la numerología, aspectos de la cosmovisión y el rescate de saberes a traves de una forma educativa.
“Para que las personas participantes entre niñas, niños, jóvenes y adultos, de genero variado, de genero distinto puedan aprender a leer y escribir en la lengua maya”, añadió.
Finalmente, la encargada del proyecto en Chetumal, dijo que el proyecto tuvo éxito en Cancún, por lo que se pretende que así sea en la capital, por lo que adelantó que ya se prevé la construcción de FARO en Playa del Carmen y con ello conformaría la Red de Proyectos Faro en el estado.