PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 7 de septiembre.- Aguakán inicio una campaña para mantener los drenajes “sanos”, es decir que tanto la infraestructura hidráulica pluvial y sanitaria deberán de estar debidamente separadas en la captación de las descargas de agua, así como evitar tirar basura en las calles señaló el director de la empresa Paul Rangel Merckel.
En conferencia de prensa señaló que la mayor causa de los bloqueos en las tuberías es la basura, principalmente el PET, por lo que se exhorta a la ciudadanía a limpiar los frentes de sus hogares y no tirar basura en la calle.
“Ya es por lo que se causan muchas de las inundaciones y a veces dicen bueno, lo que pasa es que están rebosando el drenaje de Aguakan, realmente es el agua pluvial que se mete a las alcantarillas del drenaje pluvial y empieza a rebosar y mucho por los taponamientos que existen a través de la basura, basura inorgánica que son en el PET cartón, todo lo que van depositando en las alcantarillas”, indicó.
Y subrayó, “son la basura que bloquea y lo que impide que fluya el agua y se genere todos estas inundaciones. No está rebosando el drenaje todos los días. No, no ese el tema, es específicamente cuando llueve porque meten todo esta agua porque se va, porque se tapan todos los conductos.
Por último el ejecutivo informó que el Centro de Playa del Carmen y la colonia Colosio y Gonzalo Guerrero son las zonas en las que se ha detectado que los drenajes pluviales se encuentran conectados en las tuberías de las aguas negras provocando saturación de la red hidráulica y rebosamiento de alcantarillas.