CANCÚN, Quintana Roo, 09 de junio.- En respuesta al llamado de Delphinus, institución especializada en el contacto y protección de mamíferos marinos, 99 voluntarios participaron en el Festival de los Océanos y en la limpieza Playa Delfines.
Desde ahí se lanzó, en conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el mensaje “Océano Limpio”, como un llamado a la sociedad moderna para conservar libres de contaminación esos cuerpos de agua.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, producto de la limpieza de playa se levantaron de los arenales 108.6 kilos de residuos y vegetación a la vera del camino; de los cuales, 72.9 k fueron basura general; 13 k de reciclables, como latas de aluminio y botellas de PET; 20.7 k de botellas de vidrio y 2 k de colillas de cigarro y microplásticos.
Con esta limpieza, comenzaron las actividades del 12° Festival de los Océanos, que culminará el domingo 16 de junio con un concierto y de la Orquesta y Coro de la Universidad del Caribe, con eventos el 11 de junio (Inauguración de la Exposición del Festival de los Océanos en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún), el 13 de junio (conversatorio “A-mar Marea”, en el Teatro Municipal 8 de Octubre) y la entrega de un mural intervenido por el artista plástico “@Sleepwalck”, el 15 de junio en la Av. Nader, en la supermanzana 2.
El Festival de los Océanos es una iniciativa desarrollada por Delphinus, institución zoológica que promueve la reconexión con la naturaleza mediante la interacción con mamíferos marinos, creadora de este Festival, evento de educación ambiental que ha sido reconocido nacional e internacionalmente por Semarnat, en 2016; International Association of Amusement Parks and Atractions (IAAPA), en 2014; North American Marine Environment Protection Association, (NAMEPA), en 2017; Reef Alliance Award, en 2019, y Fundacom, en 2020.
El Festival de los Océanos es un espacio relevante de educación ambiental porque sus ejes temáticos tienen que ver con temas importantes para la salud del océano: crisis climática, invasión de especies exóticas, contaminación por plásticos, sobrepesca y pérdida de la biodiversidad (en particular de la vaquita marina).