JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 02 de octubre. – Con una meta inicial de mil 500 dosis, inició en el municipio de José María Morelos la campaña de vacunación antirrábica, informó Carlos Martínez, quien se identificó como coordinador de vectores en la localidad. Señaló que, en caso de superar la meta, se reforzarán las alcaldías de Dziuché y Chunhuhub, así como sus comunidades aledañas.
No obstante, el arranque de la jornada se desarrolla en medio de diferencias internas dentro del propio departamento de Vectores. Alexis Talavera Núñez, quien oficialmente se mantiene como jefe de la oficina local, descalificó la forma en que se organiza la campaña, al considerar que carece de planeación y difusión adecuadas.
“Este trabajo tiene que ser con tiempo y con forma, una planeación, una buena promoción para que la gente participe; yo me deslindo de esa responsabilidad como jefe de sector. Yo mi programación la hago en tiempo y forma para tener un trabajo de calidad y beneficioso para la población, porque así están poniendo en riesgo a la población”, expresó Talavera.
El funcionario aseguró que durante el último mes solicitó los insumos y biológicos necesarios para la campaña, sin embargo, la coordinación fue entregada a otra persona sin que él fuera informado, lo que impidió una correcta promoción de la actividad.
Mientras tanto, las autoridades de salud buscan alcanzar la cobertura mínima en la aplicación de dosis, en medio de un ambiente de inconformidad laboral que pone en entredicho la organización de la campaña.