PLAYA DEL CARMEN, 24 de Julio.- Reaparece el fantasma del sargazo en la franja costera de Playa del Carmen debido al cambio del viento y la corriente que antes del arranque de las vacaciones de verano lo mantenía en mar abierto, justo ahora que se encuentra descompuesta la máquina para recogerlo. Tal pareciera que el sargazo estaba esperando que se diera el banderazo para el inicio de la temporada vacacional de verano para hacer su aparición una vez más en las playas de Solidaridad.
Apenas hace una semana José Gómez Burgos, secretario general de la Cooperativa Mar Caribe, comentaba que el alga se mantenía en mar abierto gracias a que el viento y la corriente impedían que llegara a la orilla.
Ahora el paisaje es diferente: a unos 200 metros de la playa sobre el azul turquesa del mar caribe se aprecian las manchas cafés del sargazo, que avanzan lentamente con el oleaje para recalar en la orilla. Aunado a ello, el pasado miércoles Horacio Coral Aguilar, director de Zofemat, informaba que la máquina para recolectar sargazo se había descompuesto, y estaban en espera de la refacción para echarla a andar.
Un tanto decepcionados los bañistas ingresan al mar pues deben lidiar con la presencia de la plaga, que además al contacto con la piel puede provocar erupciones. Una larga franja café comienza a formarse sobre la arena, restando espacio a los vacacionistas para su estancia en la playa. Se espera en este sentido que la recolección del sargazo sea más eficiente y rápida, antes de que al descomponerse comience a despedir el desagradable olor que lo caracteriza.