Arribo de sargazo obliga a intensificar limpieza en playas de Cancún

Cancún, Q. Roo.- Como resultado del fenómeno meteorológico conocido como Surada, las playas de Cancún han registrado un incremento considerable en el recale de sargazo, lo que ha obligado a intensificar las labores de limpieza para mantener estos espacios en condiciones óptimas durante la temporada alta de turismo.

Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos en el municipio de Benito Juárez, informó que se están retirando hasta 80 metros cúbicos diarios de esta macroalga, principalmente en playas como Coral, Delfines, Chac Mool, Las Perlas y Playa del Niño.

“Tuvimos un mayor recale en Playa Coral y tuvimos martes y miércoles una mancha de sargazo en Playa Delfines, que luego se movió hacia la zona norte de Isla Mujeres. También hay presencia de pasto marino en Playa Las Perlas y Playa del Niño”, explicó, Antonio de la Torre Chambé.

Para atender esta situación, el funcionario indicó que se realiza un recorrido diario desde las 5:30 de la mañana en motocicleta para identificar las zonas más afectadas y enfocar los esfuerzos de limpieza. En el caso específico de Playa Coral, se integraron 20 trabajadores adicionales al equipo base de 150 personas.

Las labores se sincronizan con los horarios de marea alta, cuando el sargazo sube a la corona de la playa y puede ser recolectado con mayor eficacia. En Playa Delfines, una de las más concurridas, se están retirando entre 10 y 12 bolsas de sargazo y basura cada mañana, por lo que los trabajos deben concluir antes de las 10:30 horas para no interferir con la llegada de turistas.

De la Torre Chambé aseguró que se mantendrá un monitoreo constante del fenómeno para actuar de forma oportuna y garantizar playas limpias y seguras tanto para los visitantes nacionales como extranjeros.

Chac MoolCoralDelfinesLas PerlasLimpiezaPlaya del NiñoPlayasSargazoZOFEMAT