Omar García Harfuch se pronunció por mejorar los convenios de las plazas comerciales con el C5 para evitar actos delictivos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atiende como prioridad el asalto a una joyería de Plaza Antara, trabajando en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para detener a los responsables, aseguró el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.
Lo importante es que no vuelva a ocurrir, que ya hay detenidos y que vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir”, expuso.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el secretario de Seguridad Ciudadana indicó que fue la llamada de una joven que ingresó al C2 la que los alertó del robo y movilizó a varias unidades junto con personal de la Fiscalía.
Nosotros iniciamos trabajos pero ya de investigación, porque el asalto ya había ocurrido”, refirió.
García Harfuch aclaró que la policía capitalina no patrulla dentro de las plazas comerciales sino que brinda seguridad en los alrededores.
En el caso de Plaza Antara, cuenta con 23 elementos de seguridad privada y no está adherida al convenio de centros comerciales conectados al C5.
Recordó que en 2017 ocurrió un asalto similar en la misma joyería y plaza. Por ello, apuntó a mejorar los convenios con plazas comerciales de la Ciudad de México.
Claramente algo sucede, no es la primera vez que pasa y menos en una plaza dentro, vigilada”, indicó.
Un detenido y cómplices identificados
La SSC capitalina analizó los videos de seguridad de la joyería, otros negocios, de Plaza Antara y calles a la redonda, a través de los cuales estableció la ruta de llegada de los responsables desde Villas de Aragón y la colonia Centro.
Entran a la plaza de manera dispersa y después se juntan en cierto horario y es cuando empiezan tres personas a golpear los aparadores con hachas y mazos, y una persona más -que estaba armada-, es la que estaba cubriendo a los otros tres”, narró el secretario Omar García Harfuch.
Los implicados llegaron y huyeron a bordo de dos motocicletas y un automóvil.
Por medio de las cámaras de monitoreo se estableció que tras el asalto se trasladaron a la colonia Anáhuac, donde se cambiaron de ropa antes de irse de ahí, si bien uno de ellos regresó después.
Horas después del robo las autoridades detuvieron a Marco M., quien era el que portaba el arma de fuego y vigilaba el acto delictivo.
Lo aseguramos con otra joven, pero la joven no tiene que ver con el robo, a ella se le asegura por un delito diverso porque al momento de la detención traían estupefacientes, etcétera”, añadió.
El secretario de Seguridad informó la cumplimentación de dos cateos en los que se aseguraron los vehículos, hachas y marros utilizados en el asalto.
Asimismo ya se tienen identificados a los otros tres partícipes, por lo que solo se espera que un juez libre las órdenes de aprehensión en su contra.
Va poco tiempo, pero ya tenemos identificados a todas las personas que participaron y los vamos a detener a todos”, sentenció.
Con información de López-Dóriga Digital