Asamblea pospone juicio político contra Maduro

CARACAS, Venezuela, 2 de noviembre.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela acordó hoy posponer por unos días el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro sobre su responsabilidad en la crisis del país, en respuesta a la intervención del Vaticano como facilitador de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La cámara legislativa se reunió en espera de la comparecencia de Maduro, que debía responder a las acusaciones de los diputados, pero la bancada opositora propuso suspender el debate.

Ya Maduro había adelantado que no asistiría a la sesión, al considerar que el juicio en su contra es un proceso “ilegal”.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, presentó la propuesta de posponer el juicio a Maduro, en destacar la intervención del Vaticano en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición que se inició el domingo.

Dijo que proponía el diferimiento dado que el Vaticano en las “últimas horas ha entrado formalmente a intervenir en la crisis que atraviesa el país y dado que nosotros establecimos una ruta para el rescate de la democracia”.

Borges argumento la defensa del diferimiento indicando que el Vaticano abrió la posibilidad de que con el diálogo se puedan rescatar en el corto plazo los derechos humanos y el derecho del voto de los venezolanos y que “tengamos en los próximos días la liberación de los presos políticos”.

Señaló que las gestiones del Vaticano prevén la posibilidad de que la Asamblea recupere su funcionamiento pleno, con la incorporación de tres diputados cuestionados por el oficialismo, y que de manera urgente se resuelva el problema del desabastecimiento de mercados locales.

Dijo que también se le planteó al Vaticano la urgencia de tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que represente la totalidad del pueblo y “no una parcialidad política, que garantice el derecho al voto” y que se revise el cronograma electoral para garantizar el adelanto de las elecciones presidenciales prevista para 2018.

Señaló que ante la posibilidad de tener un nuevo CNE, al que acusó de responder a las líneas del Gobierno; la liberación de los dirigentes opositores presos y una posible elección o referéndum presidencial, resultaba un gesto el diferimiento del debate. El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dijo que consideraba lógico que se pida el diferimiento, así como es razonable que se reclame la liberación de los políticos opositores presos.

“En el proceso se necesita dar señales de parte y parte para avanzar. Si el diálogo avanza, está bien. Si no se logran los objetivos, paramos”, señaló.

La propuesta fue aprobada por la mayoría opositora, mientras que la bancada oficialista insistió en que los diputados no tienen facultad para iniciar un juicio político contra Maduro.

“Han pedido el diferimiento de un punto que no existe en la Asamblea, que sigue en desacato”, dijo el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

El diferimiento del juicio político, pospone también una movilización anunciada por la oposición para el jueves, rumbo a la casa de Gobierno de Miraflores, para informar a Maduro sobre el veredicto del juicio legislativo. El cardenal Jorge Urosa había pedido suspender la marcha del jueves hacia la casa del Gobierno ante el peligro un enfrentamiento violento. (FUENTE: Posta)