CHETUMAL, Quintana Roo 13 de enero. – La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo, aseguró que la Ley Federal de Aguas no afectara a productores en la entidad al otorgar al menos seis mil 600 concesiones para personas que trabajan con base al vital líquido.
Cuestionada sobre la Ley Federal de Aguas que entró en vigor el 11 de diciembre del 2025, la directora local de la Conagua, Erika Ramiréz Méndez, dijo que la reforma fungirá para evitar el acaparamiento del agua al blindar el vital liquido para el uso y que no afecte a los productores.
“Hay bastante acaparamiento y con esto se protege el derecho humano al agua, eso es lo más importante, pero se protege al sector primario”, detalló.
Añadió que respecto a personas que trabajan con el ganado, las cosechas entre otros, “de forma textual la ley señala que los volúmenes ocupados se encontraran garantizados por la CONAGUA”.
En caso de cambiarse de domicilio o adquirir un nuevo predio, recalcó que la CONAGUA será el encargado de entregar una nueva concesión de las 600 en el estado.
“Si tienen alguna sucesión o hacen alguna venta de terreno o de su propiedad o parcela la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les otorgará de manera expedita un nuevo titulo a la persona que compre”, explicó.
Por último, puntualizó que los títulos de concesión otorgados por la CONAGUA tienen alcance para todo tipo, desde agrícola, agropecuario publico urbano y hasta doméstico.