CANCÚN, Quintana Roo, 09 de febrero. – Los trabajos de la nueva zona arqueológica de Ichkabal registran un avance del 50% de acuerdo con lo declarado por el titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, quien confirmó que este sitio estaría abriendo sus puertas a los visitantes el próximo mes de agosto.
La también conocida como Ciudad Maya fue descubierta en 1995 accidentalmente, pero se mantuvo cerrada porque es tan extensa que no podían protegerla, se encuentra al sur de Quintana Roo, específicamente en el municipio Bacalar, a 40 kilómetros al Occidente de la Laguna de Bacalar y 9 kilómetros al noreste de Dzibanché, formando un circuito de monumentos mayas, junto con Kinichna y Kohulich, se presume que es más antigua que la zona de Chichén Itzá así como Uxmal, ambas pertenecientes al periodo clásico y posclásico, respectivamente, desde el año 1000 antes de Cristo hasta el 320 de nuestra era.
“En agosto se abre la zona al público en general, está avanzando lo trabajos y ahora tiene ya avances significativos de un 50% a lo programado y sobre todo en la infraestructura que lo hace la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) y el cuerpo de ingenieros y la investigación la está haciendo el INAH”.
Abundó que los arqueólogos avanzan también en su labor de estudio y exploración, al tiempo que la infraestructura para que en agosto concluyan con el camino de acceso, la construcción de sanitarios, taquilla, senderos, entre otros.
“Los diseños fueron consensados entre la mesa de arquitectura de la SEDENA y nosotros a partir de los espacios y de los requerimientos que necesitamos para las zonas arqueológicas, vamos bien, vamos a salir en tiempo y en los términos de infraestructura y los elementos de la SEDENA no han parado y culminaremos en agosto en esta nueva zona arqueológica”. Afirmó.