CANCÚN, Quintana Roo, 27 de septiembre.— A pesar de los señalamientos de una baja temporada vacacional, por parte del sector turístico en el estado, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Quintana Roo, aseguró que el mes de julio del presente año, el Caribe Mexicano incremento en 1.5 por ciento el arribo de turistas en comparación con el mismo periodo de 2023.
Mientras la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en la Riviera Maya, advirtió que de continuar la tendencia a la baja en el flujo de turistas, no se descartan despidos en algunos comercios.
Y el Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya, señalará que la falta de turistas se debe la disminución en el número de pasajeros en los vuelos que llegan a la región, a pesar de un aumento en la cantidad de vuelos disponibles.
A través de un comunicado, el titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, aseguró que gracias al aumento en la oferta de 3 mil habitaciones disponibles y pese a los desafíos internacionales, Quintana Roo sigue siendo el destino favorito, con 12 millones 580 mil 647 turistas.
Explicó que los principales mercados estratégicos continúan siendo Estados Unidos, que representa el 40.2% de la afluencia, seguido por México con 32.5%, Canadá con 10.3%, Reino Unido con 2.1% y Colombia con 1.4%. Este panorama demuestra la diversificación de la oferta turística y el interés creciente la nuestras playas, cultura y hospitalidad.
Dijo que en julio de 2024, el Caribe Mexicano estuvo conectado con un total de 103 ciudades en 2 países de Norteamérica y 13 de América, como resultado de un arduo trabajo con las aerolíneas, que han reforzado su confianza en la entidad.
Además, dijo que el turismo de cruceros ha tenido un desempeño destacado, con un total de 4 millones 343 mil 514 cruceristas arribando al Caribe Mexicano hasta julio de 2024, lo que representa un incremento del 14.25 por ciento en comparación con 2023.
“El Caribe Mexicano se encuentra en una senda de crecimiento sostenible, y se seguirá trabajando para promover las bellezas naturales y culturales, así como para garantizar una experiencia inolvidable para los visitantes. A pesar de los desafíos, el primero semestre de 2024 se ha logrado consolidar al Caribe Mexicano como un destino preferido por turistas de todo el mundo”, finalizó.
La postura del secretario ocurre a unos días de que empresarios, hoteleros, y prestadores de servicios turísticos, señalarán que la temporada vacacional de verano registró cifras bajas, ante eventos de inseguridad y falta de promoción turística.