CANCÚN, Quintana Roo, 09 de mayo. – La detención de dos personas y el cateo a una casa permitió a las autoridades mexicanas el aseguramiento de más de 120 kilos de narcóticos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, se informó que derivado de la detención de dos personas y en cumplimiento de mandamiento ministerial, el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, otorgó una diligencia de investigación (cateo).
Asimismo, se refirió que el Ministerio Público de la FGR en Quintana Roo, con colaboración de la Policía Federal Ministerial, personal de Servicios Periciales de la institución y en coordinación con elementos de la Policía Estatal, quienes otorgaron el apoyo de Seguridad Perimetral, ejecutaron una diligencia de cateo en el Municipio de Benito Juárez.
Elementos de la Policía Federal Ministerial, informaron que los hoy detenidos se encontraban dentro de un vehículo en la calle Oyamel, supermanzana 43, en Benito Juárez, a quienes les aseguraron 10 cartuchos útiles calibre .223, tres cartuchos útiles calibre .9 mm, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como 94 gramos ocho miligramos de marihuana y un vehículo.
Derivado de lo anterior, se realizó una diligencia de cateo, en la que se aseguraron 19 cajas de cartón en las que había 135 bolsas de plástico con marihuana y una bolsa negra la cual contenía 27 bolsas de plástico con marihuana, con un peso aproximado de 120 kilos; un arma de fuego calibre .380, con dos cargadores abastecidos con 29 cartuchos útiles, un arma de fuego calibre .9 mm, un arma de fuego calibre .223 y 57 cartuchos útiles calibre .556.
Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quién ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de control el auto de vinculación a proceso, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos Contra la Salud y posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
A los imputados se les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, por lo que Emiliano “M” quedó recluido en el CERESO de la Ciudad de Cancún y a Iciar Marlene “S”, se le dictó arraigo domiciliario.