Bacalar.- Este viernes elementos la Secretaría de la Marina-Armada de México aseguraron una narcoavioneta en el Ejido Salamanca, que se ubica a unos 45 kilómetros de la capital de Quintana Roo, Chetumal.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de inteligencia, donde se tuvo conocimiento del aterrizaje de una aeronave con presunta carga ilícita en las inmediaciones de dicho ejido, por lo que se desplegó un operativo.
Personal del Vigésimo Quinto Batallón de Infantería (BIM-25); en colaboración con elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el municipio de Othón P. Blanco ubicaron una aeronave tipo King Air, la cual se presume era utilizada para realizar actividades ilícitas como el transporte de droga.
Así mismo se realizó la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas con el aterrizaje y el aseguramiento de dos motocicletas y un arma larga.
Las personas detenidas, la aeronave, motocicletas y armamento asegurado fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente, a fin de que se determine la situación legal de los presuntos infractores de la ley.
Esta es la segunda narcoavioneta asegurada en el municipio de Bacalar y la tercera en Quintana Roo en lo que va del 2020.
El primer aseguramiento fue el 27 de enero pasado en las inmediaciones de la comunidad de Nuevo Israel, del noveno municipio, por parte del Ejército Mexicano. En el operativo falleció un elemento militar y fue herido el comandante de la 34 Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza. En esa ocasión fueron al menos 600 kilos de cocaína las aseguradas.
Sin embargo un día después, el 28 de enero otra aeronave fue asegurada en la aeropista de la comunidad turística de Mahahual, Othón P. Blanco, con más de una tonelada de cocaína. También resultaron detenidas dos personas extranjeras. (Capital News)