PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de diciembre. – A la fecha, la Secretaría de Protección Civil de Solidaridad ya incautó y destruyó más de media tonelada de pirotecnia, al mantener los operativos para detectar puestos que se dediquen a la venta de manera ilegal.
También han ayudado las denuncias de los ciudadanos para ubicar estos lugares de venta y así se mantendrán hasta el próximo 7 de enero, informó el titular de la dependencia, Jorge Vázquez Oropeza.
“Actualmente se han recogido e incautado más de media tonelada que han sido desactivas como medida preventiva; no es para lastimar a los contribuyentes, es una campaña de prevención de algún riesgo o accidente a un niño o una familia; lo que viene siendo convivencia feliz se convierta en tristeza por situaciones que puedan ocurrir”, refirió, “por eso se mantienen los operativos hasta el 7 de enero, donde vamos a continuar con el tema de la pirotecnia”.
Tan sólo hay que recordar el accidente que ocasionaron menores de edad que jugaban con estos artefactos a principios de mes, y que terminaron quemando una palapa en el parque del fraccionamiento Palmas 1, hasta donde llegaron los bomberos para apagar y evitar se incendiara otras áreas.
“No hay que olvidar, en estas temporadas estamos acostumbrados a los cohetes, pero ni el Ayuntamiento hará uso para este fin de año; es evento distinto que se realizará en el Parque Fundadores, pero sin pirotecnia”, recordó en alusión al espectáculo con drones que habrá.
“Que lo piensen, tengan sensibilidad y conciencia de las consecuencias que pueden ocurrir y dañar toda una vida a una persona”, remató.
Por otro lado, Vázquez Oropeza mencionó que del 1 de diciembre al día de ayer han realizado 573 servicios de atención de emergencias en el municipio, lo que incluye carretera federal, colonias y fraccionamientos, avenidas y playas. Es decir, servicios que requirieron de la presencia de los operativos, como accidentes vehiculas, personas a punto de ahogarse, incendios y demás. Hasta ahora, todo con saldo blanco.