PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 de octubre.- Extorsionadores que no sólo cobraban por derecho de piso sino hasta por la luz de las viviendas, vendedores de drogas que tenían como su corredor comercial las playas y la Quinta Avenida, y matones que podían privar de la libertad a cualquiera sólo por estar armados, están entre los 67 detenidos que en los últimos 10 días reportó la Policía Municipal de Solidaridad en coordinación con fuerzas estatales y federales.
Con el cambio de mandos y sometidos a pruebas antidoping, los municipales empezaron a anotarse puntos contra la delincuencia y a ser integrados a operativos del Grupo de Coordinación Estatal para la Paz y Seguridad, después del bloqueo que los aisló durante el pasado trienio y que puso a la población a merced de los delincuentes.
Recuperar la confianza de la población será un proceso largo pero al menos lo iniciaron el pasado 9 de octubre al sumarse al operativo conjunto con Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía y Seguridad Pública estatal, en playas del municipio y en cumplimiento a diversas órdenes de investigación relacionadas con la venta de drogas.
En ese operativo lograron capturar a 35 hombres y una mujer que son investigados por narcomenudeo, delito que forma parte de una red organizada que lo mismo asesina, secuestra o extorsiona y que se mantuvo operando con impunidad.
La inseguridad en Playa del Carmen llegó a tal grado que los extorsionadores no sólo cobraban derecho de piso sino hasta la luz que surte la CFE en algunas viviendas y que, de por sí, ya es bastante cara.
Este mismo fin de semana los policías municipales detuvieron a siete personas que mantenían amenazados a los vecinos de la colonia In House. Les pedían pagar un “extra” por la energía eléctrica o si no, se las cortaban.
Uno de esos delincuentes fue sorprendido cortando cables de un poste mientras otros vigilaban junto a un automóvil Ford. Cuando vieron a la policía quisieron darse a la fuga pero los municipales les cerraron el paso, los bajaron del vehículo y les aseguraron una pistola, un cargador, siete cartuchos y un cuchillo.
En la colonia Nueva Creación también detuvieron a dos sujetos que fueron señaladas como extorsionadores. Cobraban derecho de piso a los comercios de comida.
En estos últimos 10 días la Policía Municipal logró, además, rescatar a un adulto y dos menores de edad que habían sido privados de su libertad en distintos puntos de Playa del Carmen.
En el primer caso detuvieron a cuatro hombres y una mujer y aseguraron dos armas de fuego en el fraccionamiento Palmas I.
En cuanto a las menores rescatadas com vida, fue una acción coordinada con la Sedena en un predio de la colonia Ejido.