El tema de la eutanasia y el suicidio asistido, sigue generando mucho debate en diversas partes del mundo. Sin embargo, en países como Suiza la percepción es diferente pues además de que estos procedimientos son legales ahí, hay organizaciones como Exit International que buscan hacer más llevaderos -por decirlo de alguna manera- dichos procesos.
Por ello es que ha llamado la atención el dispositivo llamado Sarco que esta instancia diseñó y creó. Se trata de una cápsula con la que las personas accederán a una muerte digna, indolora y sin la necesidad de medicamentos controlados, los cuales actualmente se utilizan para el suicidio asistido en esa nación.
Y sí: al parecer, esta máquina ya recibió el visto bueno de las autoridades, por lo que podría comenzar a utilizarse en 2022.
Un poco de contexto sobre el suicidio asistido en Suiza
Tal como informa el sitio Swiss Info, durante 2020 más de 1,300 personas murieron en Suiza a través del suicidio asistido. Actualmente, hay dos organizaciones que enfocan sus esfuerzos para ello: Exit (que no tiene relación con Exit International) y Dignitas.
El asunto es que estas compañías utilizan una sustancia a base de pentobarbital sódico para sus procedimientos. Una vez inyectada, la persona se queda dormida en un lapso de entre dos a cinco minutos para luego quedar en un coma profundo que la llevará a su muerte.
Y ahí, es donde entra Exit International, la organización sin fines de lucro que busca revolucionar el proceso del suicidio asistido sin la necesidad de medicamentos controlados. ¿Su propuesta? La cápsula Sarco, que como dijimos promete una muerte pacífica y sin sufrimiento.
También puedes leer: ITALIA ACEPTA POR PRIMERA VEZ UNA SOLICITUD PARA UN SUICIDIO ASISTIDO
¿Qué es Sarco?
Sarco es la invención de Exit International que se prepara para darle un nuevo sentido a la eutanasia y el suicidio asistido en Suiza. Su función parece sencilla: las personas que tienen la intención de morir ingresan a esta cápsula/ataúd y son ellas mismas quienes activan su función desde e interior.
El individuo se recuesta dentro, contestará una serie de preguntas y luego, presionará un botón para activar un mecanismo que hará que la cápsula se llene de nitrógeno. Esto hará que los niveles de oxígeno se reduzcan al 1% en aproximadamente 30 segundos, haciendo que la persona pierda el conocimiento.
La causa de la muerte será por hipoxia e hipocapnia, o sea, por la falta de oxígeno y dióxido de carbono respectivamente. Y aunque no lo crean, los desarrolladores de esta máquina mencionan que la persona no experimentará sensaciones de asfixia o pánico. En este punto, tal vez se pregunten qué otras diferencias existen entre Sarco y el procedimiento con sustancias controladas que ya se utiliza en Suiza.
Según menciona el Dr. Philip Nitschke -fundador de Exit International- a Swiss Info, la idea no solo es crear una alternativa al suicidio asistido con el pentobarbital sódico y otros medicamentos; también se busca que la persona no tenga que pasar por una evaluación psiquiátrica y que tenga la decisión totalmente en sus manos.
“Queremos eliminar cualquier tipo de evaluación psiquiátrica en este proceso y permitir que el individuo la controle por sí mismo… Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de detección de inteligencia artificial que determine la capacidad mental de la persona; que hagan una prueba en línea y reciban un código para acceder al Sarco”, detalla Nitschke.
Todo esto, a diferencia de las inyecciones controladas, permitiría incluso que el propio sujeto afirme su determinación o en todo caso, tenga más tiempo para pensar su decisión. Aquí hay un componente importante para diferenciar la eutanasia y el suicidio asistido, pues la primera consta en que una persona administre medicamento a alguien más, mientras que la otra opción se basa en darle a la persona las herramientas para que ella misma provoque su muerte.
Sarco podría comenzar a utilizarse en 2022
Por el momento, se sabe que Exit International ya ha mostrado dos prototipos de Sarco y tienen un tercero desarrollándose en su Países Bajos. Según menciona el Dr. Nitschke, la idea es que esta tercera máquina sea el modelo definitivo con el que se comenzará a trabajar en 2022.
De hecho, la organización buscó asesoramiento legal en 2020 para buscar la autorización del uso de Sarco. Y lo consiguieron: la cápsula cumplió con las revisiones de las autoridades (AQUÍ el comunicado) y si todo sale de acuerdo al plan trazado, el tercer modelo empezará a operar en Suiza el año que viene.
¿Qué les parece este proyecto?
La entrada Así funciona la cápsula Sarco para suicidios asistidos que se usará en Suiza se publicó primero en Sopitas.com.
Vía Sopitas.com