COZUMEL, Quintana Roo, 30 de septiembre.— Al dejar claro que incrementar la cifra elementos policiales, es prioridad de su gobierno, para garantizar la paz y seguridad que la isla necesita, el presidente municipal, José Luis Chacón, recibió el mando de la dirección de Seguridad Pública de Cozumel.
En la ceremonia designó como encargado de despacho al capitán Fernando González Felipe y anunció una serie de medidas sin precedentes para fortalecer la seguridad pública de la isla, y como primer paso, anticipó que su administración convertirá la dirección de Seguridad Pública, en Secretaría de Seguridad Ciudadana en el primer trimestre de su gobierno con el objetivo de fortalecer el presupuesto fortalecido, así como la contratación de más policías.
“Queremos una policía que esté cerca de la gente, que sea su amiga y defensora. Vamos a fortalecer el número de oficiales, Cozumel requiere mínimo 600, y si estamos recibiendo a la corporación con 189 oficiales, debido a que administraciones pasadas estaban en la zona de confort”, denunció.
Chacón anunció una inversión histórica en infraestructura y equipamiento para la corporación policial, y explicó que entre las principales medidas destacan la instalación de arcos de seguridad y cámaras de videovigilancia en las casetas de vigilancia, así como la contratación de más policías.
“El compromiso es que, en octubre, les podamos entregar nuevos uniformes, y convertir la Dirección en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el primer trimestre, necesitamos fortalecer los presupuestos, y dignificar su labor con equipamiento, profesionalización”, indicó.
Dijo que a corto plazo el compromiso es otorgar a la corporación nuevos uniformes y equipamiento, y al construir el próximo presupuesto, aumentos salariales, seguros de vida y becas para sus hijos, en un esfuerzo por dignificar su labor.
En cuanto a la estrategia de seguridad, precisó que se enfocarán en la prevención del delito a través del fortalecimiento administrativo, así como una atención prioritaria a la reconstrucción del tejido social.
“Además de participar en las mesas de trabajo con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana que tienen la responsabilidad de atender los delitos de alto impacto. La policía municipal tiene la responsabilidad de la prevención del delito, y en eso nos vamos a enfocar, vamos traer más cámaras de videovigilancia, arcos de seguridad en Playa del Carmen y Calica, todas las herramientas que la policía requiere”, precisó.
Añadió que el plan de prevención al delito, también requiere impulsar programas en áreas como cultura, educación, deporte y juventud, así como la implementación de vigilantes ciudadanos en las escuelas, “para evitar que los jóvenes caigan en tentaciones”, detalló.
Finalmente, el acalde insistió que el primer paso es incrementar la cifra de oficiales para cumplir con la cifra optima, de lo que la isla requiere, dijo que la instrucción al próximo secretario de seguridad será mantener una presencia constante en las calles, con un enfoque de puertas abiertas y un trabajo continuo al servicio de la ciudadanía.