DG ISLA MUJERES, Quintana Roo, 4 de Isla Mujeres.- Con el voto en contra de los regidores de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Ayuntamiento de Isla Mujeres, aprobó reiniciar el juicio de lesividad en contra de la concesión de agua potable a la empresa Aguakán, como la ciudadanía exigió el la Consulta Popular el pasado 5 de junio, informó la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde.
La alcaldesa dejó claro que el Gobierno de Isla Mujeres, será determinante y si iniciará el proceso jurídico para remover la concesión de agua potable a la empresa Aguakán, por lo que instruyó al síndico municipal, retomar el juicio contencioso administrativo conocido como de lesividad en contra de Aguakán a fin de recuperar la autonomía y la administración del agua en la isla y la zona continental.
“Nosotros atenderemos a la voluntad popular plasmada en la consulta popular del año pasado, vamos a instruir al síndico municipal para continuidad al juicio de lesividad que por alguna razón, la administración pasada dio por concluido”, indicó.
Y subrayó, que, “el objetivo es que las y los pobladores de la zona continental puedan tener agua, pues Aguakán nos debe obras de infraestructura para dotar de agua de manera continua, y sin interrupciones en toda la isla, la zona turística, y la zona continental pues ya tuvieron muchas ganancias durante muchos años, y otra los compromisos a futuro, Isla Mujeres atenderá la voluntad popular plasmada en la consulta.
MORENA Y EL PARTIDO VERDE DEFIENDEN LA CONSECIÓN
En contraste, a pesar de que fue Morena, quien promovió la consulta popular contra Aguakán, los regidores: Valeria Alejandra Aragón Cauich, Fernando Ricardo Bacelis Godoy y Bella Mar Garrido Gómez votaron en contra. “con el argumento de tener conciencia, porque según ellos no hay plan, ni dinero, y no se dimensiona las consecuencias”.
Atenea Gómez gregó que de forma adicional el Ayuntamiento presentará una reforma a la ley de los municipios en el Congreso del estado, para que “las consultas populares vinculantes sean un motivo de recesión para una concesión, sea cual sea: servicios públicos, recolección de basura por ejemplo”.
Por último Atenea Gómez puntualizó que el gobierno de Juan Carrillo Soberanis dio por concluido el proceso en contra de Aguakán, pese a toda la deuda en infraestructura que la concesionaría estaba obligada a realizas a través de proyectos quinquenales, especialmente en la zona continental. Por lo que su administración retomará el juicio contencioso administrativo, a partir de esta noche.