CANCÚN, Quintana Roo, 09 de diciembre. – Entre los 13 módulos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se atiende en promedio a más de 100 mujeres diariamente, ofreciendo servicios de capacitación, apoyo psicológico, acompañamiento legal y herramientas para el desarrollo económico, informó la titular de la dependencia, Miroslava Reguera.
Destacó que el instituto brinda asesoría jurídica gratuita, incluida la representación en juicios familiares, así como acompañamiento en materia penal para mujeres víctimas de violencia. Paralelamente, ofrecen atención psicológica individual y grupal, talleres de autoempleo en todos los módulos, atención médica y canalización a instancias de justicia y prevención del delito.
Reguera explicó que, en cada módulo, se atiende entre 10 y 30 mujeres por día, dependiendo de la demanda. “Tenemos un aproximado de 10 a 20 mujeres por módulo en los diferentes temas, entonces podemos hacer la sumatoria: son más de 100 mujeres atendidas al día; y si hablamos de esto a la semana, nos da un número bastante alto”, señaló.
Indicó que casi el 50 por ciento de las mujeres que acuden lo hacen por situaciones relacionadas con violencia, aunque también se presentan casos vinculados con capacitación, emprendimiento, terapia y actividades comunitarias. Añadió que actualmente se imparten talleres a más de 60 mujeres en áreas como costura, elaboración de piñatas, inglés y, próximamente, computación.
Finalmente, adelantó que durante 2026 el Instituto fortalecerá la Casa de la Mujer Emprendedora y ampliará su oferta de talleres, con el fin de crear más oportunidades de formación y autonomía económica para las mujeres del municipio.