PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de diciembre. – Entre 7 y 10 denuncias diarias por maltrato animal son atendidas en Playa del Carmen por la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental, informó su titular, Orlando García.
Los reportes abarcan diversas situaciones, entre ellas perros amarrados o abandonados en azoteas, mascotas que son golpeadas o mantenidas en condiciones inadecuadas. García señaló que, en muchos casos, es necesario el acompañamiento de elementos de Seguridad Ciudadana, debido a que algunos propietarios se resisten a las verificaciones del estado de sus animales.
Explicó que también existe coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia a la que se canalizan los casos donde se detectan maltratos más severos o posibles delitos.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, invitando a evitar la compra de animales y optar por la adopción.
Finalmente, recordó que en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ) hay alrededor de 120 mascotas en espera de un hogar, por lo que consideró que adoptar puede ser una buena opción en esta temporada navideña.